¿Puedo hacerme un estudio genético de forma privada?

por | Nov 30, 2022 | Noticias | 1 Comentario

¿Te has planteado alguna vez realizar un estudio genético? ¿Crees que esa vía no es adecuada para ti? 
La genética es un campo a veces poco conocido y que puede provocar respeto a todos aquellos que, por la complejidad de la información que se maneja, no entiendan la importancia de esta parte de la biología.

Si bien puede ayudarnos a conocer multitud de datos referentes a nuestra existencia, a menudo ese desconocimiento, o incluso miedo, hace que no se tenga en cuenta esta disciplina a la hora de abordar un problema genético. Tenemos costumbre de acudir al médico o a cualquier otro especialista, pero somos reacios a acordarnos de pedir consejo genético cuando estamos frente a problemas en los que este consejo podría ser la solución.

Es por este motivo que creemos necesario dar a conocer un poco más nuestro trabajo para poder así desterrar algunas ideas equivocadas sobre la genética y dejar de lado falsas ideas en torno a realizarse estudios genéticos.

¿Qué opinan nuestros pacientes?

La mayoría de las personas que acudieron a nosotros a realizarse estudios genéticos de forma privada, nos hicieron saber que, en un primer momento, la genética no fue tomada en cuenta debido al desconocimiento.  

Así como es común acudir al médico de referencia o al especialista, lo que estos recomiendan tiene mucho peso en las futuras decisiones. Por esta razón, aún en aquellos casos en los que el paciente informó a su facultativo de posibles dudas respecto a enfermedades genéticas en su familia, si no hubo una recomendación directa de obtener asesoramiento genético, el paciente no insistió más ni se planteó esa opción.

– Testimonio pacientes DNA Data –

Nuestros pacientes aseguran que la genética es un recurso que saben que existe, pero que tiene poca visibilidad. El paciente no es consciente de que determinadas informaciones van a conocerse por esa vía y, además, espera que su médico de referencia se lo plantee como posible opción. Por este motivo, no contemplan que pueda ser un camino adecuado para ellos y esperan a que sus médicos les recomienden y deriven ya que confían en que son los que mejor les conocen y, por lo tanto, les informarán de qué tipo de pruebas relacionadas con sus necesidades existen.

Del mismo modo, opinan que hay procesos en los que es más habitual plantearse cierto tipo de estudios, como por ejemplo los relacionados con la reproducción. La mayoría de mujeres gestantes demandan información sobre las posibles pruebas a realizar y generalmente dichas pruebas se llevan a cabo. No ocurre lo mismo en el campo de las enfermedades raras donde tras un largo recorrido para encontrar el diagnóstico correcto, son la búsqueda de información relacionada en internet y sobre todo las asociaciones de pacientes, las que encaminan la vía del estudio genético.

– Testimonio paciente DNA Data –

¿Cuál es nuestra opinión?

Según su definición, la genética es la parte de la biología que estudia los genes y los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios.         
Dicho de otro modo, los genetistas son los especialistas que analizan la información biológica que nos compone y, por tanto, la genética debería priorizarse en la mayoría de pacientes en los que se conoce una predisposición genética, un gen asociado a la patología o los síntomas de alguna enfermedad rara.

Aunque nuestra trayectoria profesional es amplia, en ocasiones llegar a los pacientes de forma individual resulta complicado. Esta situación puede ser debida a esa falta de visibilidad o desconocimiento antes mencionada. Es por eso que tratamos de mostrar nuestro trabajo para poder ganar visibilidad y así, ser accesibles para todas aquellas personas que necesiten nuestros estudios. Nuestro objetivo es tener la oportunidad de ayudar a todos esos pacientes y familias para las que su vida podría cambiar con un diagnóstico genético adecuado.

¿Qué ofrecemos en DNA Data?

Nuestra cartera de servicios es muy amplia y se actualiza de manera permanente para poder ofrecer el servicio más adecuado a cada patología. Se compone de numerosos estudios clasificados en más de 15 especialidades médicas (cardiología, inmunología, reproducción, etc.)

Por otra parte, los estudios disponibles pueden clasificarse a su vez dependiendo de su finalidad en:

Estudio genético diagnóstico > Estudio que es solicitado con la finalidad de conseguir un diagnóstico. Dicho estudio siempre necesitará una solicitud médica, expedida por un facultativo.

Estudio genético de cribado > Estudio que es solicitado con la finalidad de descartar un riesgo a padecer o ser portador de patologías genéticas. Dicho estudio puede ser demandado sin solicitud médica, aunque siempre recomendaremos que un facultativo valore el resultado y haga su seguimiento.

En cualquiera de los casos, los resultados genéticos siempre deberán ser valorados por un profesional sanitario.

Los estudios genéticos diagnósticos más demandados son los relacionados con la sospecha de una patología concreta para la que normalmente el paciente está en estudio. El facultativo recomienda realizar un estudio genético bien para confirmar la sospecha clínica a nivel molecular o bien porque se trata de una enfermedad familiar.
Por otra parte, los estudios genéticos de cribado más demandados son los Test de Enfermedades Genéticas para fines reproductivos , el Test Prenatal No Invasivo y los estudios de Parentesco Biológico.

– Estudios genéticos clasificados por especialidades médicas –

¿Qué proceso debo seguir si estoy interesado?

Si tienes alguna consulta o quieres informarte sobre algún estudio genético en concreto puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al número de teléfono 943 004 526 o enviando un correo electrónico a dnadata@dnadata.es explicándonos tu caso.

Analizaremos la información proporcionada y te asesoraremos sobre la mejor opción para ti. Del mismo modo, te explicaremos el proceso a seguir, los plazos de entrega y la información que sea necesaria para resolver cualquier duda que se te plantee.

Generalmente los estudios suelen requerir una muestra de material biológico a partir de la cual extraer el ADN donde se realizará el estudio genético. Para facilitar los estudios, en DNA Data disponemos de un kit para recogida de frotis bucal que de forma sencilla te permitirá en la tranquilidad de tu hogar recoger las muestras necesarias para la mayoría de estudios disponibles. El kit incluye material para estabilizar las muestras de forma que pueden cogerse incluso a nivel internacional.   
De este modo, la comodidad y facilidad para realizar el estudio está garantizada, extendiendo nuestra ayuda a todos aquellos que quieran contactarnos sin importar su procedencia.

¿Por qué elegir DNA Data?

Disponemos de herramientas para ayudar, aconsejar y acompañar a los pacientes en todo el proceso diagnóstico de su enfermedad. Además, DNA Data es un centro autorizado por las autoridades sanitarias, por lo que podrás confiar en nuestras pruebas ya que tienen fiabilidad científica y acreditación diagnóstica.

Somos un centro referente que te ofrece total disponibilidad y que entenderá tu situación respetando siempre tu decisión.

Experiencia, seriedad y compromiso nos definen adaptándonos a cada caso y poniendo siempre en primer lugar al paciente para trabajar en sus necesidades.

¡Consúltanos!

www.dnadata.es
943 004 526            
dnadata@dnadata.es