DNA Data frente al Cáncer Hereditario

por | Feb 4, 2022 | Noticias | 1 Comentario

Cada 4 de Febrero el Día Mundial Contra el Cáncer tiene como objetivo fomentar la prevención y sensibilización en torno a esta enfermedad e impulsar la toma de medidas en diferentes ámbitos.

Como especialistas en nuestro campo, ofrecemos una amplia gama de estudios genéticos totalmente actualizados en una gran variedad de especialidades, así como asesoramiento personalizado para cualquier paciente que acuda a nosotros y necesite información acerca de la prueba más adecuada en su caso.

Entre un 70 y un 80% de los tumores se desarrollan de forma esporádica. Además, en aproximadamente el 20% de los pacientes con cáncer existen antecedentes familiares. Sin embargo, sólo en el 5-10% de los casos es posible identificar una alteración genética que explique la existencia de un tipo de cáncer familiar.

La mutación asociada a un cáncer hereditario está presente en todas las células del cuerpo por lo que puede ser transmitida a la descendencia. Casi todos los cánceres hereditarios se heredan de forma dominante, por lo que los descendientes de una persona afectada con este tipo de cáncer tienen un 50% de posibilidades de heredar la alteración genética responsable.

Hay que recalcar aquí el hecho de que ser portador de una mutación asociada a un cáncer hereditario no quiere decir que se padece la enfermedad sino que existe un mayor riesgo a desarrollar ciertos tipos de cáncer.

¿Cómo podemos ayudarle?

Los estudios genéticos predictivos, son pruebas para buscar mutaciones genéticas hereditarias y aunque podrían realizarse a cualquier persona, sólo se recomiendan cuando en la familia se sospecha de la existencia de un cáncer hereditario.

Si usted es conocedor de un cáncer hereditario en su familia y cree que necesitaría realizarse un estudio genético, póngase en contacto con su médico y trasládele su inquietud por recibir asesoramiento genético. El genetista sabrá asesorarle sobre su caso particular y recomendarle la prueba genética más adecuada.

¿Cuál es el siguiente paso?

Si decide hacerse el estudio genético, estará acompañado en todo momento por su genetista recibiendo asesoramiento en cualquier momento que lo necesite. A menudo, a los pacientes se les hace difícil comprender ciertos conceptos o informaciones pero se debe tener en cuenta que el asesoramiento comienza en la primera cita con su genetista y concluirá cuando los resultados hayan sido interpretados y entendidos por el paciente. Por eso un buen asesoramiento es tan importante.

¿Qué más tendría que tener en cuenta?

1.- Puede ser que el resultado de la prueba realizada no le afecte sólo a usted, ya que sus familiares más cercanos pueden verse afectados por sus resultados. En este punto, es necesario comprender que no todos sus familiares reaccionarán de la misma manera e incluso algunos de ellos ni siquiera querrán conocer su predisposición genética a la enfermedad.

2.- Sus sentimientos pueden verse afectados, apareciendo diversidad de ellos como enfado, culpa o irritabilidad. Es un proceso totalmente normal y no debe agobiarse. Céntrese en aceptar el cambio y en  respetar también la decisión de su entorno. Recibir apoyo psicológico también es una buena opción para usted.

3.- Probablemente será necesario realizar más pruebas médicas, lo que conlleva una parte muy positiva ya que estará controlado por su médico de forma constante y su proceso tumoral, en el caso de que se produzca, se detectará en fases muy tempranas mejorando su pronóstico de forma notable.

4.- El coste de los estudios variará en función del estudio genético necesario, infórmese y no dude en preguntar cualquier duda que le surja.

– Listones / ajicam.org –

¿Qué pruebas ofrecemos?

Anemia de Fanconi                                                     Esclerosis Tuberosa

Cáncer de Mama                                                         Melanoma

Cáncer Gástrico                                                          Neurofibromatosis

Cáncer Colorrectal Polipósico                                   Osteocondromas Múltiples

Cáncer Colorrectal No Polipósico                             Retinoblastoma

Cáncer de Ovario                                                        Tumor de Wilms

Cáncer Renal                                                               Entre Otros

Desde DNA Data mantenemos nuestro compromiso de trabajar día a día para ofrecer el mejor servicio profesional a los pacientes que acuden a nosotros. Entendemos y comprendemos el proceso en el que se encuentran inmersos por eso les ofrecemos todo el asesoramiento y la información que sea necesaria.