Variantes Sars-CoV-2 ¿Qué son?¿Cuántas se conocen?

por | Ago 3, 2021 | Noticias | 1 Comentario

Los virus son pequeños fragmentos de material genético envuelto en una cubierta protectora. Constituyen el paradigma de la evolución ya que ni siquiera tienen una maquinaria celular que les permita reproducirse y por esta razón deben infectar a un huésped y utilizar sus recursos celulares para sobrevivir. Dentro de las células del huésped, los virus se replican haciendo múltiples copias de sí mismos hasta que inician una nueva cadena de contagio al transmitirse a un nuevo huésped.

El virus SARS-CoV-2 en su proceso de replicación, hace también múltiples copias de sí mismo y a veces, esas copias resultantes tienen pequeños cambios. Esos pequeños cambios son conocidos como mutaciones. Cuando un virus ha sufrido mutaciones podemos afirmar que estamos ante una variante de ese virus original.

¿Qué es una mutación en un virus?

Una mutación es un cambio que se produce en el material genético del virus. Los virus necesitan las células de otros organismos vivos para reproducirse, por eso las mutaciones ocurren a medida que el virus se multiplica. Estas mutaciones permiten que los virus puedan cambiar parte de su material genético para adaptarse mejor a su huésped y sobrevivir durante más tiempo.

¿Qué es una variante?

Las variantes, son agrupaciones de mutaciones. Cuando una, o varias de esas mutaciones se expanden y se detectan en varias personas comenzamos a hablar de la existencia de variantes.

Desde el inicio de esta pandemia, han surgido cientos de variantes diferentes, aunque eso no quiera decir que todas ellas lleguen a tener el mismo impacto. A veces ocurre, que alguna de estas variantes desarrolle una ventaja adaptativa sobre las demás y la haga más resistente.

Actualmente, las variantes existentes han ido acumulando cambios en el genoma del coronavirus que siguen persistiendo mientras el virus siga cambiando de huésped. Por lo tanto, mientras más permitamos que se propague y más siga replicándose, más probabilidades habrá de encontrar nuevas variantes.

¿Cuántas variantes hay?

Actualmente, hay once variantes de SARS-CoV-2 identificadas. La Organización Mundial de la Salud las divide en dos tipos:

VOC o de preocupación. Son aquellas a las que, en tanto que afectan de forma significativa a la salud pública a nivel global, se les asocia uno o más de los siguientes cambios: aumento de transmisibilidad, aumento de la virulencia o disminución de la efectividad de las medidas o los medios de diagnóstico.

VOI o de interés. Son aquellas en las que el genoma presenta mutaciones en comparación al virus de referencia y que han sido identificadas como causa de transmisión comunitaria o detectada en varios países.

Todas ellas se nombran utilizando el alfabeto griego y esta es su clasificación actual

¿Qué es el archivo genómico del SARS-CoV2?

El archivo genómico de SARS-CoV2 es un archivo de datos para identificar todas las variantes del coronavirus y conocer de manera precisa su estructura genética.

Los estados miembros de la UE semanalmente extraen el genoma de aproximadamente el 5% de los casos detectados de COVID19 para secuenciar el virus y de esta forma identificar la variante a estudio. Estos datos se recogen posteriormente en el GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) la Plataforma Online Internacional de secuenciación genómica del SARS-CoV-2.

Mediante esta información es posible controlar las diferentes variantes en circulación y ver las tendencias del virus. Además, pueden tomarse las decisiones oportunas en Salud Pública y los Laboratorios productores pueden ajustar sus vacunas a las posibles variantes del virus que van apareciendo.

Desde Dna Data, queremos recordar la importancia de seguir exhaustivamente las medidas adecuadas para detener la propagación, así como la indudable herramienta que es la vacunación.

No olvides seguir tomando precauciones y si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.