Día del ADN: Así es la molécula de la vida

por | Abr 23, 2021 | Noticias | 1 Comentario

La mejor manera de describirla es como una doble hélice, esto es, dos cadenas que se envuelven una alrededor de la otra. Cada cadena tiene un azúcar, llamado desoxirribosa que da nombre a nuestra molécula de ADN, y un grupo fosfato. Las dos cadenas se mantienen unidas por enlaces tal y como muestra la figura.

Esta forma de doble hélice nos conecta con todas las formas de vida que conocemos ya que todas ellas utilizan esta misma estructura para transmitir su información genética.

Por otro lado, si vamos descendiendo en nuestra escala molecular, los genes se componen de Acido Desoxirribonucleico (ADN). El llamado Proyecto Genoma Humano analizó todo nuestro ADN para comprobar que contamos con unos 25.000 genes.

Cada uno de nosotros tiene dos copias para cada gen, una heredada de nuestra madre y otra de nuestro padre. Todas nuestras células tienen la misma información genética y esta información no cambia a lo largo de nuestra vida. Además, casi todos los genes son parecidos en todas las personas, pero las pequeñas diferencias en el ADN entre personas son las que hacen que cada uno de nosotros sea único.

¡Este 25 de abril, celebremos la vida, celebremos el Día del ADN!