Día del ADN: Un poco de historia sobre nuestra molécula estrella

por | Abr 23, 2021 | Noticias | 1 Comentario

En el siglo XIX se realizaron diversos estudios de microscopía que llevaron a los científicos a sospechar que en el núcleo de las células había un elemento importante para la herencia: la cromatina. A partir de aquí pudo comprobarse que, cuando las células se dividían, la cromatina se condensaba formando cromosomas.

Gracias a los experimentos de Mendel a principios del siglo XX, pudo deducirse que los cromosomas contenían genes. Los genes, se transmiten de padres a hijos y deben considerarse la unidad básica de la herencia, influyendo en todas las estructuras y funciones de nuestro organismo.

La estructura del ADN fue descubierta por Watson y Crick en 1953. Sin embargo, este descubrimiento no habría podido llevarse a cabo sin las imágenes de Rosalind Franklin sobre la estructura del ADN tomadas en el año 1951. Por desgracia, eran otros tiempos y en el año 1958 Rosalind Franklin fallecía a los 37 años probablemente a consecuencia de la radiación a la que estuvo expuesta en sus investigaciones, sin saber su inestimable contribución a la ciencia.