¿Qué debes saber sobre las pruebas PCR?

por | Dic 7, 2020 | Noticias | 1 Comentario

A lo largo de estos últimos meses debido al coronavirus hemos recibido mucha información sobre temas y términos que nunca antes habíamos escuchado. La mayoría de las personas han pasado de no saber qué era una PCR a utilizarla varias veces al día.

Hasta hace poco, las pruebas PCR eran las que producían los diagnósticos más fiables y las que había que hacer sí o sí para tener un resultado eficaz que detectara todos los casos. Ahora con la aparición de los test rápidos de antígeno parece que esto ya no es así. Pero, ¿qué información es cierta y cuál no?

pruebas-pcr-sansebastian

Aquí van 5 aspectos que deberías conocer de los test PCR:

  1. Está científicamente probado que el test PCR sigue siendo la prueba más fiable para diagnosticar una infección por SARS-CoV-2. ¿Cuál es la razón? La prueba PCR no solo nos permite detectar el material genético del virus desde prácticamente el inicio de la infección, sino que también nos permite deducir el grado de infectividad que tiene una persona afectada.
  2. Se ha acusado a la PCR de no ser específica y amplificar todo lo que tenemos. Es cierto que la PCR es una herramienta muy potente que es capaz de conseguir miles de copias de fragmentos de material genético, pero también es cierto que para hacer el diagnóstico de COVID19 se amplían genes que solo existen en el virus SARS-CoV-2. Por lo tanto, esas miles de copias solo van a pertenecer al virus en el caso de que exista en la muestra del paciente.
  3. Las PCRs y los Falsos Positivos. Este es un término un tanto ambiguo que en realidad se refiere a las PCRs positivas que lo son a ciclos muy altos del proceso. Actualmente, la PCR positiva lo es cuando la medida del número de ciclos obtenido no supera los 30, por lo que todo lo que se obtenga por encima de este valor será considerado un Falso Positivo. No quiere decir que la persona no sea positiva, sino que el valor obtenido en la PCR se considera no infectivo.
  4. La apariencia del resultado obtenido también nos permite deducir si un paciente es infectivo de coronavirus o no lo es. Esta segunda PCR que debiera realizarse para asegurarnos de que un paciente ha reducido su infectividad o bien ha negativizado el virus, no se lleva a cabo en la mayor parte de los casos por cuestiones económicas. Es cierto que la mayoría de las personas transcurridos entre 7 y 10 días desde que aparecen los primeros síntomas ya no van a ser infectivas, pero este es un virus nuevo y de comportamiento poco predecible por lo que no habría que descartar opciones.
  5. La aparición de los nuevos Test de Antígeno ha hecho que el número de PCRs se reduzca de manera drástica sobre todo en cribados poblacionales. Este tipo de test, que se nos vende como barato, accesible y mucho más fácil, está pensado para detectar la proteína vírica o antígeno específico de SARS-CoV-2 de una forma muy eficaz (tanto como la PCR) cuando una persona tiene síntomas de entre 3 y 5 días de evolución. En estos casos la correlación con la PCR es prácticamente total. Por el contrario, cuando no existen síntomas, la tasa de detección de este tipo de test baja hasta el 30-40% y algunos estudios indican que hasta el 20%.
    Por tanto, si lo que se pretende con los cribados poblacionales en los que se usa el test de antígenos es detectar a personas asintomáticas, ya no estamos utilizando el test que debería usarse. De acuerdo a su tasa de detección, de cada 100 personas asintomáticas, en el mejor de los casos 60 se quedarían sin detectar.
test-covid19

En conclusión, podríamos afirmar que el test PCR y el test de antígeno tienen una similar eficacia para detectar personas con síntomas de COVID19 cuando han transcurrido de 3 a 5 días desde que aparecieron. Así, su uso en personas sin síntomas no tiene mucho sentido. Los test de antígeno están muy bien desarrollados para detectar de forma rápida y en el momento, si una persona que tiene síntomas compatibles con COVID19 está infectada realmente, y si es así, aislarla de forma inmediata. En el resto de casos tendremos que reflexionar acerca de su uso ya que en muchas situaciones no se están empleando de forma correcta.